lunes, 15 de enero de 2007

Viñetas Mágicas

FICCION OSCURA

“Sed fuertes y no tengáis miedo. Los fuertes no tienen miedo porque carecen de imaginación”

Bueno, pues ya nos encontramos en los estertores de la Navidad y, aprovechando que, hoy, es la antesala de los regalos de reyes, nada mejor que unos breves apuntes de otras tantas obras que pueden ser una feliz idea para obsequiar.

La alicantina De Ponent tiene un par de novedades. El último libro, el sexto, de la impresionante saga, tanto por volumen de páginas como por su desbordante imaginación literaria, de El Capitán Torrezno, creado por el madrileño Santiago Valenzuela titulado Los años oscuros.



Quien siga de cerca esta macro aventura de fantasía sabrá que trata de las peripecias de un tal Torrezno que se encuentra un día en un mundo en miniatura escondido en un sótano de un barrio de Madrid. Cómo si de Flash Gordon se tratara, a su llegada al mundo de Mongo, se verá envuelto en las disputas, guerras y entramados políticos de los poderosos del lugar y llegará a convertirse en un líder.

En este último titulo del primer ciclo y en una hábil vuelta de tuerca, Valenzuela, conforma una suerte de precuela, aunque, también, podría ser un epílogo, sin final, de la saga. Muestra datos, hasta ese momento desconocidos, sobre Torrezno y otros personajes, así como parte de la suerte que corrió la zona, en este caso en barrio madrileño, donde se enclava el micro universo.

Las aventuras del capitán Torrezno es, de inicios, una historia ardua a la que solo se consigue llegar si uno le echa ganas. Una vez dentro, el esfuerzo es largamente recompensado, resultando una lectura que “engancha”, que se devora con pasión y que fastidia el tener que esperar tanto tiempo hasta la edición del siguiente título.

Una gran apuesta de De Ponent por un autor, cuya obra, representa una de las pocas series hispanas más extensas, interesantes e inteligentes de los últimos tiempos que es, ya, por derecho propio, parte del patrimonio de la historieta española. Y como extra, éste libro, viene acompañado por una original caja donde guardar toda la magna serie.


La casa del muerto es la otra de Ponent obra del, también, madrileño José Antonio Godoy que firma como Keko. En su interior se recopilan diversas historias, aparentemente independientes, que vieron la luz en la carismática revista Nosotros somos los muertos, pero que guardan elementos comunes que, de alguna forma, se constatan como parte de un todo mayor. Keko, es un inteligente autor que expone una suerte de reflexiones e ideas que traslucen a través de unas historias, al parecer, abigarradas pero que tratan de los sentimientos, esperanzas, perversiones humanas y, por encima de todo, la mentira de la divinidad.

Son historias plagadas de elementos fantásticos que deben ser releídas con la intención de descubrir los mensajes subyacentes fruto de las impresiones plasmadas por Keko. Obra muy personal y compleja que nos redescubre a un excelente autor.

En el camino de la ciencia ficción circula Rompenieves, obra de los franceses Jacques Lob y Jean Marc Rochette, primer libro de tres, cuyos inicios vieron la luz en España dentro de la mítica revista Tótem por entregas.

Tras un accidente armamentístico, la humanidad ha sido erradicada del planeta por un clima de glaciación perpetua. Los pocos sobrevivientes escapan en un tren sin posibilidad de parar, ya que sería su muerte, donde disponen de cobijo y alimento. El tren, símil de la propia sociedad humana, se divide en diversos vagones, estando en la cola, apiñados y mal nutridos, los parias y en la cabeza las clases pudientes y acomodadas. En medio de ambas toda una suerte de jerarquías y escalas.

Como es de rigor las intrigas y luchas de poder son cosa normal, hasta que un escapado del furgón de cola consigue llegar hasta la locomotora desestabilizando los secretos del poder y desencadenando nuevas tramas que cambiarán los parámetros establecidos.

Una historia de ciencia ficción con regusto clásico, de amplio trasfondo emocional y mensaje de un futuro vacío y negativo que pone en evidencia lo fútil del destino humano. Por cierto lo edita, con gran acierto, Ediciones Bang.

La última de hoy puede que no sirva como regalo para los demás pero, sin duda, lo será para nuestros ojos. Ha aparecido el segundo número de la revista Cthulhu dedicada a comics y relatos de ficción oscura cuya tendencia sigue la estela dejada por el gótico escritor H. P. Lovecraft.

Una suerte de autores entre los que podríamos apuntar a Miguel A. Cáceres, Bartolo Torres, Kosta o Manuel Mota nos adentran en mundos terroríficos donde el miedo se esconde tras el alma humana y entre las grietas de las paredes. Redondean el número un interesante, aunque breve, artículo del americano Pat Boyette, fallecido autor de grafismo afilado y oscuro, así como, reseñas de publicaciones donde la magia y el terror son insignia. Una cautivante propuesta de la malagueña Zanzíbar ediciones que, de no localizar en librería, podéis contactar en abdul_alhazred@cthulhumagazine.com

Paco Olivares, La Opinión, 5-Enero-2007