lunes, 29 de enero de 2007

Viñetas Mágicas


TRATADO DE SOMBRAS

“Hay cuerpos que no proyectan sombra y sombras a las que no corresponden cuerpos”

Reinicio una nueva ronda de novedades con lo último de la editorial Devir, que hacía tiempo no presentaba nada nuevo en materia de comic, retomando una nueva obra del portugués José Carlos Fernándes.

De Fernándes sobran las palabras y adjetivos elogiables para cualquiera que siga de cerca esta página y mis variopintas defensas a ultranza de según que autor del medio. Para los que no conozcan a este tío les recomendaría encarecidamente la visualización de su exitosa serie La peor banda del mundo cuya riqueza reside en la tremenda fantasía desbordada en cada una de las viñetas que circula a la par de un exacerbado tratamiento del absurdo más cautivador.


El nuevo libro se titula Tratado de umbrografía y es el primero de la nueva serie, Black box stories, en la que, Fernándes, tan solo pone la, fantástica, parte literaria, dejando las tintas para otros autores. En este primer álbum el afortunado es su compatriota Luís Henriques que sabe sacar partido visual a la compleja trama de engaño literario que Fernándes es capaz de hurdir.

Siempre presente el mundo de Borges en las historias, Fernandes, es capaz de contar relatos llenos de datos y detalles que nos circunscriben a una secuencia del mundo real aliñada con palabras, términos y conceptos que, sin existir, en el relato los aceptamos como auténticos, dejándonos transportar al momento que, el autor, de manera inteligentemente cautivadora, nos ofrece. Vamos, de lectura, inapelablemente, obligada.

Cambiando de firma editorial nos acercamos a tres de las últimas publicaciones de Ponent Mon. La primera trata de una obra coral donde doce autores dan su visión más comprometida de “el país de la mañana tranquila” o, lo que es lo mismo, Corea.

Corea vista por 12 autores es el título donde dibujantes franceses y coreanos, con el añadido de un italiano, usan el espacio ofertado para narrar aspectos y leyendas de este país, tan desconocido, y sus gentes o, para dar lo mejor de su pluma dejando plasmadas sus inquietudes creativas.

Los nombres coreanos son, absolutamente, desconocidos para nosotros, no así los europeos donde brillan las firmas de Bouzard, Vanyda, Hervé Tanquerelle o Igort en un catálogo de ideas motivado gracias a la Embajada de Francia en Seúl en el 150 aniversario de sus relaciones diplomáticas con Corea.

Como ya ocurriera, hace tan solo unos meses, con ese otro libro, de similares características, dedicados al Japón, constituye un excelente muestrario gráfico que nos acerca un poco a la idiosincrasia de un país lejano. Además supone un nuevo peldaño en esa tímida incursión del ‘manhwa’ en nuestro país que viene produciéndose en los últimos tiempos, aunque apadrinada por autores europeos.

Los complots nocturnos, un nuevo libro del francés David B, es una obra cuanto menos extraña y muy atípica. Se trata de la plasmación gráfica de diecinueve sueños que el autor tuvo durante quince años y, como suele pasar con los relatos del inconsciente, lo narrado hay que saborearlo sin dar crédito a la secuenciación lógica y reconociendo la retorcida y soberbia imaginación de David B.

Tal vez en eso resida lo interesante del dibujante de la exitosa serie La ascensión del gran mal que es capaz de ofrecer, en estado puro, historias oníricas plenas de absurdo e irrealidad y hacerlas cercanas al lector, dando un toque de complicidad con sus propios sueños. Una compleja labor de divertimento y experimentación gráfica apta para paladares muy exigentes y preparados que abre la puerta a un novedoso género de historietas.

Y ultimo esta triple apuesta de Ponent Mon con un divertido manga autobiográfico. Diario de una desaparición esta creado por Hideo Azuma y trata de sus desventuras y peripecias existenciales durante una concreta época de su vida.

Plasmada de manera cómica, seguramente es su estilo habitual, el tal Azuma, mangaka de cierta fama, cansado de su vida diaria, lo deja todo y desaparece para convertirse en un ocioso indigente que vive de la basura y de lo que va encontrando. En esta autobiografía asistiremos a otras etapas de “fuga” del autor donde conoceremos como llegó a ser gasfitero profesional o como se rehabilitó de su pasado alcohólico.

Realidad y diversión a partes iguales que nos hace ver la parte humana oculta tras la profesión de dibujante. Un libro que merece ser degustado incluso por aquellos que deploran el manga.

Y cierro con una sucinta noticia que, sin duda, ampliaré en próximas fechas. El sello El Boletín de Barcelona ha editado el primer cuaderno dedicado al dibujante Jan, el de Superlopez, dentro de su colección de monografías. El autor del ensayo es el cartagenero Salvador García Espinosa, buen amigo del dibujante leonés el cual le ha brindado todo su apoyo para que la obra sea lo más completa posible.

Para conseguir un ejemplar solo hay dos medios carboletin@elboletin.es o en el teléfono 933 008 691

Paco Olivares, La Opinión, 19-Enero-2007