sábado, 6 de enero de 2007

Viñetas Mágicas



PADRE DE LOS X MEN


Dave Cockrum, el creador de la nueva Patrulla X, ha fallecido.


El pasado día 26 moría el autor americano que confirió imagen a los nuevos Hombres X, o lo que es lo mismo la nueva Patrulla X, originando, junto al guionista Len Wein, un acercamiento del público mayoritario hacia unos personajes, los mutantes, hasta ese momento de trayectoria descendente.

Ciertamente, Cockrum, no fue uno de los grandes dibujantes del comic americano, pero si es al que los más nostálgicos o interesados por, especialmente, los comics de superhéroes recuerdan con grato cariño. Su dibujo limpio y vigoroso, semblantes radiando sonrisas afables y un sólido sentido del diseño fueron las enseñas de este gran profesional.

David Emmett Cockrum nació en Pendleton (Oregón) el 12 de noviembre de 1943 y durante sus años jóvenes se movió de ciudad en ciudad debido al trabajo de su padre, Teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Descubrió su afición con los personajes de la Fawcett Comics, especialmente el Capitán Marvel y Blackhawk, y tras pasar seis años en la Armada , entró a trabajar para la Editorial Warren , en la faceta de entintador, en las famosas cabeceras de terror Creepy, Eerie y Vampirella.

Mas tarde se convirtió en ayudante, siempre como entintador, por su cuidado trabajo y su extrema rapidez, del dibujante de DC Murphy Anderson en títulos estrella como Superman o Superboy. Tras quedar libre el puesto de dibujante de la Legión de Superhéroes, de esta misma editorial, a inicios de la década de los 70, se hizo cargo de la misma.

Aprovechando su trabajo en la serie Superboy, presentó la nueva línea de las aventuras de la Legión , revitalizando y redefiniendo su estilo e imagen, creando nuevos trajes y diseños y uniendo, firmemente, al Hijo de Krypton con los héroes del siglo XXXI. El éxito de, hasta ese momento, una penosa serie fue inmediato.

Tras una disputa con la dirección de DC, Cockrum, abandona la serie y regresa, con bastante desgana, ha Superboy. Este es el detonante que hace que cambie de empresa y, de la mano del guionista Len Wein, llegue a Marvel Comics para hacerse cargo de otro título que languidecía desde hacía años: X Men.

Una vez más la serie, desde el entrañable Giant-Size X-Men 1, es remozada y revitalizada dándole un nuevo enfoque y creando una pléyade de nuevos personajes cuyo intenso carisma e interés recalarían, profundamente, en el lector del momento. Posteriormente, Cockrum, diría que su mejor creación sería Rondador Nocturno, personaje por el que sentía mucho afecto y al que trató de manera especial.

De esta guisa, La Patrulla X , se convertiría en uno de los títulos estrellas de Marvel y germen del fenómeno mutante que divergiría en multitud de ramificaciones de mejor o peor pelaje. Dave estuvo en los X-Men hasta 1977 momento en el que se hicieron cargo Chris Claremont y John Byrne en otra gloriosa etapa. Luego, tras abandonar estos cuatro años después, Cockrum retomaría la serie desde 1981 a 1983.

En ese último año, Dave, intentaría la difícil proeza de producir una serie de autoría propia, The Futurians, que fue editada como novela gráfica por Marvel, pero al no interesarles en exceso como serie la trasladaría a la independiente Lodestone publishers.

Desgraciadamente, esta firma, cerró sus puertas antes de que finalizara la miniserie de 4 números y, aunque, más tarde, toda la historia sería recogida en un volumen, el autor, prefirió ir sobre seguro trabajando en la multitud de títulos que le ofrecían editoriales como DC, Valiant, Defiant o Broadway.

En los últimos años, Cockrum, no dibujaba comics de manera asidua. Durante 2004 cayó gravemente enfermo debido a complicaciones con la diabetes, que llevaba padeciendo desde hacía un buen número de años, y que se agravó con una neumonía posterior. Ya no volvió al tablero de dibujo.

A raíz de esto se movilizaron amigos, compañeros y aficionados al artista publicándose un libro, en beneficio del artista, cuyos beneficios le reportarían 25.000 dólares, además, Marvel Comics le llegaría a pagar, de forma retroactiva, una suma de dinero por su trabajo diseñando y co-creando a la nueva Patrulla-X.

Como se ha trascrito en algunos medios de comunicación, aunque suene a algo muy americano, la mujer de Cockrum afirma que “falleció en su silla favorita, vestido con su pijama de Supermán y arropado con su manta de Batman".

Triste adiós para un gran veterano de la industria del comic cuyo legado, ligado al triunfo de los X- Men, quedará siempre en nuestro recuerdo.


Paco Olivares, La Opinión, 8 de Noviembre 2006