lunes, 8 de enero de 2007

Fantasía Heróica


Frazetta, el ilustrador definitivo de Conan

El nombre de Frazetta es garantía de prestigio entre los ilustradores de Fantasía. Sus interpretaciones de los universos literarios de Edgard Rice Borrughs y Robert E. Howard son insuperables. Su estilo, excelente e impactante, ha influenciado en gran medida a los ilustradores posteriores (entre sus iniciales seguidores pueden citarse a Jeff Jones, Mike Kaluta y Berni Wrightson), aunque nadie ha conseguido imitar su particular toque. pero si bien es su faceta de ilustrador la que le ha aportado los mayores reconocimientos de su carrera, sus primeros pasos profesionales los dió en el terreno del comic-book y de las tiras sindicadas.



La portada para "Conan the Adventurer" (Lancer Books, 1966) se utilizó para la edición española de Almuric (Miraguano Ediciones, 1991)


Frazetta, dibujante de comics


Frank Frazetta nació en Brooklin, Nueva York, el 8 de Febrero de 1928. El futuro artista demostró su afición por el dibujo y los comics desde su más tierna infancia, y a los 8 años comienza a estudiar en la Academy of Fine Arts de su barrio bajo la tutela del artista italiano Michael Falanga, un pintor de formación clásica que le enseñó a utilizar el movimiento, la luz, las sombras y el color a través de la pintura: los elementos con los que años más tarde cimentaría su prestigio como ilustrador. En la academia permanecería hasta 1944, Cuando el joven Frank, de 16 años, comienza a colaborar como ayudante del ilustrador John Giunta, especialista en Ciencia Ficción, realizando algunos trabajos como gouacher para varias revistas de historietas infantiles.

Sin embargo, más que ninguna otra cosa Frank quería dibujar comics, y ese mismo año a través de los contactos de Giunta logra publicar su primera historieta: Snowman, en el número uno de la revista Tally Ho! editada por Bernard Baily . Este primer contacto con la narrativa dibujada le supuso el inicio de una prometedora carrera, que continuó durante los cinco años siguientes dibujando personajes de poco relieve para algunas editoriales americanas (Fawcet, Toby, Pines, Prize, Fiction House, Standard, Avon) en series como Looie Lazybones, (humorístico) Golden Arrow o White indian. Quizá su realización más importante de este periodo es Shining Knight, para la publicación Adventure Comics de la National (1949). A comienzos de los cincuenta trabaja en los comic-books Ghost Rider y Tim Holt para el grupo M.E. y colabora en el comic de ciencia ficción Mystery in Space. Por esa época alterna la producción de comics con la ilustración de portadas a color (Buck Rogers para Famous Funnies o del comic dedicado a Buster Crabbe), y entintó de forma anónima en las tiras diarias de Flash Gordon, que acababa de tomar a su cargo Dan Barry. Su primera experiencia como dibujante titular de tira sindicada fue en Johnny Comet (enero de 1952), una narración por entregas sobre el mundo del automovilismo que fue evolucionando hacia anécdotas de humor autoconclusivas, donde ya destaca la labor de Frazetta en la puesta en escena y la caracterización de los personajes. En abril de ese mismo año aparece el nº 1 de Thun`da, excelente historieta escrita por Gardner Fox ambientada en una misteriosa jungla. Contiene cuatro aventuras esplendidamente dibujadas protagonizadas por el héroe que da nombre al título. A decir de muchos especialistas, constituye su mejor trabajo en los comics. El comic-book se hizo muy popular y gozó de una reedición de lujo, numerada y de tirada limitada. En España hemos podido leerlo ya en los años ochenta, en la publicación del club vallisoletano de amigos del tebeo Maestros de la Historieta, nº 8 (1989).

Colaboró también, puntualmente, en las míticas publicaciones de E.C. pues sólo realizó una historieta, Squeeze play (1954) para el comic-book Shock Suspenstories.

Desde mediados de los cincuenta comienza a colaborar con Al Capp en el entintado de su célebre creación, Líl Abner, en la que permaneció durante nueve años. Al principio de la década de los sesenta comienza a perfilarse lo que será la consagración definitiva de nuestro artista, pues aparte de colaborar en el comic satírico Little Annie Fanny, (la serie realizada para PlayBoy por Harvey Kurtzman, Jack Davis y Will Elder) donde Frazetta se encargaba únicamente de los personajes femeninos, tomó la decisión de labrarse un futuro en el campo de la ilustración.


Frazetta, ilustrador.


A principios de los 60 abandona su trabajo en Líl Abner para centrar su carrera como ilustrador, gracias a la ayuda de su amigo Roy Krenkel. Según sus propias palabras, “porque ya estaba harto del lápiz y el rotulador”. Los casi 20 años que había dedicado a la industria del comic en diversas editoriales y sindicatos le habían valido el reconocimiento de la crítica, pero no le habían aportado la seguridad financiera que un artista de su categoría necesitaba.

Frazetta se centró desde entonces en explorar sus posibilidades pictóricas, en dar una forma definitiva a su estilo. En 1964 su estilo está ya maduro, y le llega la gran oportunidad a través de Ace Books que en aquellos momentos estaba buscando a alguien capaz de ilustrar la nueva edición de las novelas de Edgard Rice Burroughs (las sagas de Tarzán y Pellucidar).Frank demostró ser la persona idónea. El éxito delas portadas fue tan grande que la editorial literalmente se apoderó del recien descubierto genio. Frazetta obtuvo el Award of Excelence de la New Yorker society of illustrators por su ilustración para el libro “Back to the Stone Age” de Burroughs, cuarto título del ciclo de Pellucidar. Además de las portadas, realiza ilustraciones interiores a tinta y b/n que captan a la perfección el espíritu de lo retratado: “ Siempre tuve un concepto diferente de lo que debe ser una ilustración de Fantasía Heroica: el movimiento, la forma, los toques de color... es fácil aplicar la pintura a un lienzo, pero lo importante es lo que se dice con esa pintura (...) En mis libros hay una cierta imagen de los personajes, sus actitudes, su fuerza, sus poderes, que conforman la historia. Esto completa, embellece un texto, y, a veces, es más significativo. Ahí radica la verdadera creación, la mía”. Las ilustraciones de Frazetta adquieren su sentido más pleno dentro de la atmósfera de la obra literaria. Representan el punto de vista del ilustrador que ha logrado entender todos los sentidos implícitos de la obra y es capaz de proporcionar un equivalente visual del texto, su complemento ideal.

Tras esta entrada triunfal en el mercado de la ilustración, el artista ya podía permitirse escoger los encargos: sólo aquellos que le permitían una total libertad de creación o le apetecían.

A partir de 1964, el arte de Frazetta contribuyó a cimentar el éxito de las publicaciones de James Warren, magazines de comics para adultos en b/n, a través de sus excelentes pinturas para las portadas de Creepy, Eerie o Blazing Combat, y, en contadísimas ocasiones, algún comic, como Werewolf, con guión de Larry Ivie, para el nº 1 de Creepy. Años más tarde, ilustraría la portada del nº 1 de Vampirella, reinterpretando el diseño de traje realizado por Trina robbins. El editor Warren creó en su honor un premio con su nombre.


En 1967-68 Lancer Books realiza una nueva edición de las novelas de Conan preparada por L. Sprague DeCamp, que añadía a los relatos originales una serie de pastiches del propio DeCamp en colaboración con Lin Carter destinados a cubrir los huecos en la biografía del bárbaro. Frazetta fue el encargado de Ilustrar las portadas. La edición, que obtuvo un tremendo éxito popular, supuso la consagración definitiva de nuestro ilustrador como máximo intérprete de la fantasía (En 1968 ganó el Hugo Award, codiciado galardón que se otorga a los mejores autores de Ciencia Ficción.) y fue el detonante de la colección de comics de la Marvel en 1970.

Frazetta supo captar como nadie el espíritu de la obra de Howard; Conan era un tema para el cual parecía predestinado, porque en su versión de la era hyboria confluye también su estilo en todo su potencial: el movimiento, la fuerza y la vitalidad de sus ilustraciones casan a la perfección con el torturado universo del escritor tejano.

En las ilustraciones de Conan predomina lo violento: el salvajismo de la expresion, la rabia a punto de estallar, el movimiento furioso , la atmosfera inquietante ... Las pinturas de Frazetta capturan el ambiente, braman vida. La versión de Conan propuesta por Frazetta es por ello definitiva y la base para casi todos los artistas que lo ilustraron con posterioridad, ya en ilustración o en historieta, desde John Buscema a Neal Adams, desde Boris Vallejo a Néstor Redondo.

Habiendo conseguido la admiración y el respeto de crítica y público y con el porvenir asegurado, se retiró a un pueblecito de Pennsylvania, Strodsbourg, lejos de la civilización. Desde su tranquilo rincón ha seguido pintando, y para difundir mejor su arte, ha realizado reproducciones de sus trabajos al oleo en posters o almanaques, y de manera esporádica cubiertas de discos y carteles de cine ( Ruta suicida, de Clint Eastwood).

Portada de la edición española de la saga de Bran Mak Morn (Martínez Roca, 1987)

Queda un último aspecto de su obra por reseñar: la traslación de su particular universo al celuloide, a través del director de animación Ralph Bakhsi.


Frazetta animador: Tygra, Fuego y hielo


El origen de la pelicula fue una simple visita de Bakshi a Frazetta (ambos viven en Pennsylvania) como fan de sus trabajos. Bakshi es conocido sobre todo por sus filmes de animación, entre los cuales cabe citar su adaptación de Fritz the Cat de Robert Crumb o la de El señor de los Anillos de Tolkien. En el transcurso de la conversación, Frank comentó que le interesaría hacer un film. Esta fue la chispa que inició una apasionante colaboración. Se decidió que la película sería de animación. A partir de ahí comenzaron a trabajar en la preparación de una trama argumental, y más adelante entraron en contacto con Roy Thomas y Gerry Conway, que les ayudaron a concretar la historia. Frazetta concibió y diseñó los personajes principales, entre los que destaca el enigmático Darkwolf y la sensual protagonista, Tygra. En aras de la efectividad, se simplificaron algunos elementos gráficos y ambientales . Frazetta supervisó la animación y la realización de los decorados, dió instrucciones a los actores sobre como debían moverse (una de las técnicas más características de Bakshi consiste en filmar escenas con actores reales en las que basarse para realizar la animación). Fue un proceso laborioso que duró desde finales de 1980 hasta 1982, año del estreno de Tygra, fuego y Hielo. La película es el brillante resultado de dos personalidades dispares, Frazetta y Bakshi, trabajando en colaboración para recrear con éxito el universo gráfico del primero.“ La película es una forma original de dar vida a mis pinturas. Yo soy el alma de un film que ha sido posible gracias a talentos inmensos como el de Bakshi.” “ Ralph supo hacerme entender que adoraba mi trabajo. Esto fue el primer toque. Y supo concretarlo. No está en deuda conmigo. O, en todo caso, ha encontrado la forma más hermosa de pagarme: con Tygra”.


Miguel Fernández Soto. Sword, tercera época, nº 3, 1999


Historietas en España


Hombre Lobo - werewolf -(Vampus 4, Creepy 8, Historia de los Comics, vol.3); Dos en compañía -Two`s company...-; (Sunday 6, en colaboración con Al Williamson);Última oportunidad (Antares); Thun´da (Maestros de la historieta nº 8); Johnny Comet (Coyote nº 141 a 189, Comix Internacional nº 45); En las últimas -Squeeze play-(Comix Internacional nº 42); Ilustraciones varias (Star nº 6, Delta nº 2,Sunday 6, Comix Internacional nº 15, Metal Hurlant 17, Espada Salvaje nº 19).


Declaraciones de Frazetta.


“Cuando estoy solo y creando solo para mí, la imágen tiende a ser cualquier cosa menos violenta; Se vuelve romántica, incluso erótica. Las imágenes son mucho más suaves, calladas y románticas. La violencia queda fuera de ello. Me encantaba huir en el mundo de la fantasía, mujeres hermosas, duendecillos, animales... Esta es realmente la materia de mis sueños. Los Conans son la materia violenta... algo que sencillamente me impusieron.”

“No tuve ninguna influencia de Grubman, mi profesor. Sencillamente, seguía mi camino y él me confirmó que era un buen artista. Nunca tuve dudas acerca de mi talento, sabía lo que podía hacer que no hubiera hecho antes.”


Bibliografía


Frank Frazetta, Creepy 8; Frazetta, una explosión de fuerza. Comix Internacional nº 15; Cimoc 38; ficha y diversos artículos en La Historia de los Comics; El porqué, como , donde y cuando de...Vampirella especial, 1977; El rey barbaro, una entrevista con Frank Frazetta, Metal Hurlant 17; entrada en diccionario Larousse del comic. Kaleidoscope nº 3 y 4.