jueves, 11 de enero de 2007

Fantasía Heróica

SWORD ESPECIAL VI JORNADAS DE CÓMIC EN VÉLEZ-MÁLAGA

Hace años que Mariano Saura y yo no realizamos ninguna historieta conjunta, principalmente por nuestras respectivas obligaciones profesionales. En 1999 se produjo nuestra última colaboración, en una historieta que precisamente se ha presentado hace unos meses, en el marco de las VI jornadas de cómic en Vélez-Málaga, noviembre de 2006.

Ramón Pérez Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Tebeo Vivo, se puso en contacto con Carlos Yáñez, director de Sword Studio, para proponerle una colaboración para las jornadas, dado que la celebración de las mismas iba a tener lugar en el mismo año que se cumplía el centenario del nacimiento de Robert E. Howard, creador de Conan y otros personajes de Fantasía Heróica. La colaboración iba a cristalizar con la publicación de dos numeros unitarios: un grueso volumen que reúne “todas” las aventuras en B/N de Solomon Kane publicadas en los magazines americanos de los años 70, y un número especial de Sword, que ha resultado ser un monográfico dedicado a nosotros, exceptuando la portada, (la que ilustra la primera entrada de éste Blog, obra de Jaime Calderón) y la contraportada (De Jafar y Alberto de Vicente). En la entrada 3, se puede ver la primera pagina del cómic.

Carlos nos llamó en agosto de 2006 para proponernos la publicación, a lo que accedimos encantados, y a los pocos días Francisco Calderón nos mandaba un cuestinario para incluir en el especial.

Esta historieta llevaba en manos del editor desde el 99, y no habíamos recibido explicación alguna de porqué se había pospuesto tanto, dado que Sword ha continuado editándose con intermitencia y en diversas editoriales (en la actualidad va por el volumen cuarto).

El cómic en cuestión, “Criaturas de la oscuridad” consta de 22 páginas (como un número americano standard) y es una colaboración totalmente atípica entre nosotros, ya que mi función de “guionista” se reduce meramente a encauzar el relato de Sword y otros personajes hacia una isla semidesierta poblada por unos simios de dieta un tanto especial, aprovechando unos bocetos de prueba que Mariano había dibujado. A partir de aquí, la responsabilidad recae totalmente en el dibujante, así que le cedo la palabra: “Es una historia que tenía en mente desde hace tiempo, pero sin un argumento definido. A partir de algunas escenas que tenía claras comencé a desarrollar una historia coherente. Lo curioso es que mientras la escribía, no tenía ni idea de como iba a acabar... parecía que se fuese escribiendo por sí sola . Incluso el número de páginas -inicialmente 16- tuvo que aumentarse porque el argumento así lo requería. El catalizador está oculto hasta el climax de la aventura, y tampoco se desvela su origen, para aumentar el interés y el misterio.

Portada original, convertida en cabecera del portafolio

El primer sorprendido fui yo, al comprobar lo bien trazada que estaba la historia, el argumento, los personajes, el clímax y la resolución de la misma. Las páginas estaban realizadas de tal forma que exigía una forma concreta de narrar. Ahora sólo faltaba sentarse a escribir los textos... pero debido a nuestras respectivas ocupaciones y a que Mariano vive ahora en una ciudad distinta (aunque también pasa algunos periodos en la nuestra), lo fui relegando hasta el mes de agosto de 1999, cuando logramos reunirnos para redactar el texto definitivo, con la base de unos apuntes previos que él había escrito. En este sentido, mi labor se vió facilitada por unos textos y diálogos precisos, a los que sólo había que dar una forma más “literaria”.

Última plancha

Con la perspectiva del tiempo, se puede observar el trabajo con cierta distancia. A mi, más en mi papel de espectador, me ha parecido una historia entretenida, en la línea clásica del personaje, sobre todo en la versión Thomas-Buscema para los cómics, que es la que más nos ha influido. Mis textos intentan adaptarse a la forma de narrar de Thomas, y Mariano admira al mayor de los Buscema: “Creo que lo tenía todo, y más si hablamos de Conan. El cimmerio no sería lo que es hoy si no fuera por su trabajo. Conan es Buscema”. Admirador, que no clon. Su trabajo recuerda el del maestro, pero tiene una personalidad propia. En más de una ocasión se le ha acusado de plagiarle, pero como amigo y observador constante de su trabajo puedo afirmar que nada más lejos de la realidad. Mariano se esfuerza por evolucionar página a página, le he visto rehacer más de un original por no encontrarlo satisfactorio.

El número se completa con las entrevistas comentadas y con un portafolio bárbaro que contiene ilustraciones que Mariano ha realizado en el transcurso de los varios años que hemos enfocado nuestro trabajo hacia el género. En sucesivas entradas iremos comentando algunos de estos proyectos .

Migsoto